13 de marzo de 2016

Reseña "El recuerdo de Marnie"

El pasado día 10 de Marzo fuí invitado por parte de Generación Ghibli y Vértigo Films a la premier en España de la última película de studio Ghibli: El Recuerdo de Marnie. Una bonita experiencia rodeado de muchos fans de la animación japonesa - o simplemente de las obras de Ghibli - disfrutando y riendo con el último trabajo de este magnífico estudio de animación.

Reseñar una película de Ghibli es un trabajo más que complejo, pues una obras tan minuciosamente bien hechas requiere también de un minucioso trabajo de análisis de personajes, entornos, historia, guión, bso, etc... pero la idea de que posiblemente esta sea la última de las películas de studio Ghibli me obliga a realizar una breve y humilde reseña de la película tras la cual Ghibli pueda echar el candado a sus puertas.

¡Vamos allá!

Ficha:

• Título Original: Omoide no Marnie
  • Año: 2014
  • Duración: 104 minutos
  • Director: Hiromasa Yonebayashi
  • Guión: Niwa Neiko y Ando Masahi
  • Música:Takatsugu Muramastsu

Hiromasa Yonebayashi

Sinopsis:

La película comienza mostrándonos a Anna, una joven chica asmática y sin amigos que por recomendación médica su tía y tutora legal decide enviar todo un verano al pueblo costero de unos familiares suyos para curarse de su enfermedad pulmonar y que vuelva a recuperar la sonrisa.
Pero la situación no cambia mucho y continúa sin conseguir hacer amistad, salvo por una excepción. Esa excepción se llama Marnie, una rubia chica de su misma edad que vive en una hermosa mansión a la que, como a Marnie, le rodea un aura de misterio.
Muchas serán las cosas que hagan juntas Marnie y Anna: reirán, se divertirán, aprenderán, pero también llorarán y sufrirán, pero siempre juntas como grandes amigas.

Personajes:

• Anna: Como ya he dicho en la sinopsis, Anna es una joven chica a la que le encanta dibujar y que por culpa de un asma que padece tiene que mudarse temporalmente a un pequeño pueblo costero a respirar aire limpio. Pero el asma realmente es el menor de los problemas de Anna, pues una depresión hace tiempo que le borró la sonrisa de su cara y la hace odiarse a si misma sin tenerse ningún tipo de estima.
  • Marnie: Una misteriosa y muy alegre chica de ojos azules y pelo rubio que vive en una también misteriosa pero hermosa mansión al borde de una ensenada o bahía (no entiendo mucho de accidentes geográficos). Pertenece a una muy rica familia con 2 sirvientas y una ama de llaves.

Anna (izquierda) y Marnie (derecha)

Aunque el personaje de Marnie el algo plano (por motivos que no explicaré ya que seria hacer un spoiler como una casa de grande), no podemos decir lo mismo de Anna. La Anna que se nos muestra al principio del largometraje es muy distinta a la que vemos al final. A base de golpes y alegrías Anna va cambiando. Empezamos a notarla mas activa, dejando de lado esa depresión que se nos muestra al principio hasta ir pasando a tener una joven alegre y feliz .
Pero los cambios de Anna no solo se dan en su estado de animo sino también en su madurez y en su forma de ver el mundo. Se le van aclarando las ideas y empieza a ver la vida de otro color.
Y en toda esta evolución camina Marnie de la mano, la cual aunque acabo de decir que es un personaje plano, no es cierto del todo.
Marnie es un personaje con una personalidad muy marcada: es alegre, activa y siempre luce una gran sonrisa como muestra de su felicidad, y aunque detrás de esa sonrisa se esconden varias penurias y miedos que por supuesto superará, eso no altera de forma tan significativa su forma de ser - mas bien es casi imperceptible - de la mismo forma que lo hace Anna.
Podríamos incluso decir que Marnie es la llave que abre el baúl donde se esconde la nueva y verdadera Anna.

Historia/trama:

Con un ritmo tranquilo y constante, Yonebayashi va tratando la trama mientras nos va desvelando con pequeñas pistas un final que poco antes de ser revelado ya ha sido deducido sin necesidad de ser muy hábil o avispado, pero que aun a pesar de ello nos corta el aliento y eriza la piel.

La tensión u emociones de la historia han sido introducidas en una casi perfecta curva creciente que te cautiva cada vez mas y te atrapa metiéndote de lleno en la película - a mi me hizo olvidar que desde la mitad de la película me estaba haciendo pis - hasta desembocar en un agitado final donde tienen resolución todos los problemas de Anna y que te hace suspirar aliviado en la butaca del cine al ver sonreír a un personaje del que hemos sentido algo mas que empatía.

Como director Yonebayashi ha dado un salto muy grande hacia adelante. Cierto es que Arrietty en el mundo de los diminutos es una muy buena película de la que me costaría mucho sacar grandes fallos, pero como trata la historia y los personajes en esta nueva obra muestra la experiencia que ya tiene, ademas de notarse que ha mamado mucho del cine de Hayao Miyazaki e Isao Takahata.

Banda Sonora:

Opinión personal:

El recuerdo de Marnie es la prueba de que Yonebayashi esta a un nivel mas que apto de tomar el relevo en los Studios Ghibli. No como para volver a estar al nivel que ha tenido estos años con Miyazaki y Takahata - ya que hablamos de deidades inalcanzables - pero si para que continue siendo uno de los estudios mas importantes de la animación en japón y en todo el mundo.

Como película El recuerdo de Marnie me ha parecido una maravilla. La forma de contar la historia esta muy trabajada y tratada con sumo mimo para que en ningún momento la película nos aburra o sintamos que parte de ella es un añadido irrelevante para la trama. Los personajes han sido creados cuidadosamente para que la personalidad de una nos enamore (Marnie) y la evolución y aprendizaje de la otra nos haga sonreír orgullosos (Anna). Dos personajes que encajan a la perfección como las fuerzas opuestas del yin y el yang.

En definitiva una película tierna, entretenida y llena de emociones que recomiendo ver (y mas aún en cines) a todo el mundo.

Mi nota: 9 sobre 10