21 de diciembre de 2015

Reseña de "One Punch Man"

¿Un superhéroe calvo repartiendo mandanga? ¿Quien diría que una idea así podría tener éxito?

En esencia de eso trata este seinen que nos cuenta un poco el dia a dia de Saitama, un joven que cansado y aburrido de su monótona y normal vida decide convertirse en superhéroe como afición. Tras un "duro" entrenamiento que le hace perder el pelo por el esfuerzo, finalmente llega a convertirse en un superhéroe capaz de derrotar a su enemigo con tan solo un puñetazo, algo que frustra mucho a Saitama que busca casi desesperadamente a alguien capaz de aguantar algo mas de un solo golpe.
Pero Saitama no estará solo en esta aventura, sino que tendrá a su lado a su fiel aprendiz Genos, un androide que acompañará a nuestro Superhéroe para aprender de él la forma de alcanzar su gran nivel de poder.

Y poco mas podemos incluir en una sinopsis general de One Punch Man, al fin y al cabo tenemos una estructura que se repite capítulo tras capítulo con la aparición de un nuevo Kaijin (monstruo con forma humana) que genera el caos en la ciudad, así que Saitama se presenta allí y tras ser menospreciado acaba con el kaijin de un solo puñetazo.
Es verdad que luego cada episodio tiene su pequeño trasfondo y sus situaciones cómicas con las que reírse, pero en esencia la cosa es asi.

Pelea de entrenamiento entre Saitama y Genos

Pero no os confundais, no pretendo decir que el anime sea aburrido o malo, ni mucho menos, de hecho es esa estructura fija lo que hace mucho mejor anime a One punch man. Sabemos que cada vez que aparezca un malo este va a terminar siendo derrotado por Saitama y con un solo golpe, pero hasta que esto ocurre son muchas las cosas que pasan: que si un superhéroe X junto a su compañero Y, en un intento de llevarse el éxito, terminan brutalmente derrotados o que el villano de turno, en su afán de hacerse con el poder, prácticamente se ria en la cara de Saitama porque este afirma que le va a derrotar y bueno... lo de siempre... un solo puñetazo.

Escena del opening que muestra el poder de Saitama

One punch man no necesita un trasfondo u ahondar mucho en su historia para gustar al público, ya que solo pretende "burlarse" de las historias de superhéroes que por lo general carecen de una historia profunda y se limitan a salvar su ciudad o país una y otra vez - no te moleste en mencionarme que si batman noseque o Spiderman nosecuantos, se que hay historias de superhéroes con unas historias muy trabajada, pero one punch man va a por el tópico -

De los personajes poco puedo decir, lo que realmente importa de ellos es su condición física/superpoderes, y aunque tanto Saitama como Genos parecen tener una ambición interna y emocional que les impulsa a hacer lo que hacen, no deja de ser parte de esa burla a las historias de superheroes. Genos es un androide con una gran inteligencia y muy trabajador. Se toma muy en serio su trabajo y es consciente de lo mucho que depende de él. Pero por el otro lado Saitama es algo mas irresponsable y estúpido cumpliendo, en cierto modo, con ese cliché del protagonista Shonen de poco cerebro y mucha fuerza. No se toma nada en serio hasta que le tocan lo c....., frunce el ceño y a repartir ostias. (¡Vaya!, ¿Un Deja Vú?)

Pero el atractivo de este anime no está solo en Genos y Saitama, sino en el abanico de superhéroes que también ridiculizan a los personajes clásicos de los comics: que si Smile Man, un hombre en una bicicleta o el que va disfrazado de oso. Todos ellos buscan hacerse un huevo en el mundillo de los superhéroes e ir subiendo de rango, como si querer ser un salvador del mundo también estuviera reglado y controlado.

La animación es maravillosa. Se nota que hay un gran trabajo detrás de la dinámica de los personajes (algo mas difícil de hacer de lo que parece) y todos los efectos de explosiones, fuego y rayos están también muy cuidados

Animación de las explosiones

Opinión personal:

Me ha parecido un anime simple pero muy gracioso y divertido. Suelo despotricar mucho contra los animes sin historia o que parecen no querer decir nada mas allá de meter un par de ideas "filosóficas" muy generales y con ellas hacer frases épicas que llenen camisetas y las redes sociales de los mas posers, sin embargo con One Punch Man no ha sido así. Es verdad que tiene muchas características de los shonens mas típicos y famosos, pero a la vez es algo muy distinto difícil de explicar. Con cada capítulo me sentía como embobado por su dinámica y sus constantes pullas al genero de superheroes que me sacaban una carcajada tras otra. Una forma distinta de hacer humor que a mi me ha gustado mucho.

Así que mi nota sera un 8 sobre 10 por la gran cantidad de risas que me he echado con Saitama, Genos y los demás personajes.

¿Que te ha parecido a ti One Punch Man? Dejame tu opinion en los comentarios. Me interesa mucho, de verdad