20 de diciembre de 2015

Opinión y reseña de "Subete ga F ni Naru: The Perfect Insider"


Desde que en torno a finales del siglo XVIII surgiera la novela policíaca, muchos han sido los escritores que han fantaseado con el crimen perfecto y con la idea de que un asesino pueda no ser descubierto jamas. El cuidadoso criminal que inteligentemente limpia cada prueba que pueda apunta en su dirección consiguiendo no ser descubierto jamas o dando un falso culpable.
Pero estas historias no suelen acabar así, ya que simplemente exponerte los casos de un crimen con múltiples o ninguna posible respuesta generan una intranquilidad en el publico que obliga a que el autor cree un personaje "intelectualmente superior" que de sentencia al crimen como es el caso del famoso Sherlock Holmes. Aun así, y en contra de lo que la gente suele pensar, no es la inteligencia del detective lo que generalmente nos atrae de él, pues un problema fácil no hace grande a quien lo soluciona, sino que es el crimen casi perfecto y de difícil resolución lo que hace que quien lo resuelva obtenga esa grandeza o fama. Lo que con esto quiero decir, es que si Sherlock Holmes alcanzó su gran fama no fue por resolver pequeños crímenes como que le roben un par de manzanas al frutero del barrio o el juguete a un niño en el parque, sino que son esos crímenes aparentemente imposibles de resolver los que forjaron su éxito.

Y es esa idea del crimen perfecto y el detective convencido de que no es así de lo que en esencia trata Subete ga F ni Naru: The Perfect Insider

Este anime nos cuenta la aventura que viven Souhei Saikawa, un genio de la programación y profesor de la universidad de Nagono, y la joven multimillonaria y con una gran inteligencia Moe Nishinosono, cuando deciden ir a los laboratorios de una solitaria isla para conocer a Shiki Magana: la reconocida como gran mente científica del siglo XX con múltiples personalidades y que vive sola y aislada del mundo en una habitación de dicho laboratorio.
Pero las cosas no salen como ellos esperaban y se encuentran con que Shiki Magana ha sido brutalmente asesinada y desmembrada sin que exista la posibilidad de que nadie haya entrado en contacto con ella en los 15 años que lleva encerrada en su habitación.
Saikawa y Nishinosono decidirán investigar el asesinato y descubrir quien mato a Magana

Souhei Saikawa

No es fácil escribir una buena historia policíaca, pues siempre debes dejar caer la información justa y adecuada para que el espectador pueda ir formando una posible respuesta - independientemente de que sea o no la correcta - y que por lo tanto no solo sienta la tensión que puede estar sufriendo el detective o quien estudie el crimen en cuestión, sino que también se vea como uno mas en la historia que aun no pudiendo ser participe en ella sí intente moverse al mismo ritmo que los personajes e incluso picándose por dar respuesta antes que ellos. Los famosos: "¡TE LO DIJE! ¡TE DIJE QUE EL ASESINO ERA EL MAYORDOMO! Y esto es algo que Subete ga F ni NaruThe Perfect Insider consigue hacer y muy bien.
Desde el momento en que se empieza a investigar lo sucedido, junto a la abundancia de divagaciones e hipótesis de los personajes que allí se encuentran, se te van revelando pequeñas pistas que aunque no pasan inadvertidas si que nos hacen pensar que no son la clave del asesinato, sino mas bien como una serie de datos para conocer mejor a la victima, pero que apuntamos, como suele decirse, por si las moscas.

Moe Nishinosono

Como he dicho al principio, para dar respuesta a estos crímenes perfectos es necesario un personaje intelectualmente superior al resto, y Saikawa y Nishinosono cumplen con este requisito. Ambos poseén una mente maravillosa y muy analítica aunque cada una a su estilo. Saikawa es una persona mayor que Nishinosono y lo demuestra con su sosiego. No es que sea viejo y se muestre cansado, sino que prefiere no tomarse nada con prisa para evitar saltarse cualquier mínimo detalle. Mientras que Nishinosono al ser una joven de 17 años es mas fugaz e inquieta, pasando por alto mas detalles y queriendo llegar rápido a pequeñas conclusiones. Y con esto juega el anime: dos brillantes mentes que aunque distintas se complementan la una a la otra.

En el apartado visual tenemos una animación bastante realista de los personajes caracterizados también por unos colores de piel pálidos o blancuzcos. El tema de la luz y los iluminantes esta muy bien cuidado, abundan las sombras y los colores del ambiente sabiendo escoger bien entre colores vivos y alegres como como son el naranja, el verde o el azul claro para los exteriores y los grises, marrones y amarillos pálidos para los interiores tal y como vemos en el laboratorio o en el despacho de Saikawa.

luz e iluminación exterior

Luz e iluminación interior

Opinión personal (Con Spoilers):


No tengo ningún tipo de duda al afirmar que para mi es uno de los mejores animes ya no solo de la temporada de otoño, sino de todo el año 2015. La facilidad con la que captó mi atención nada mas empezar a verla y me mantuvo en tensión cada semana esperando un nuevo capitulo solo lo han conseguido unos pocos animes mas este año.

Los personajes están muy bien trabajados y aunque por lo general tienen unas personalidades frías y en los casos que no son así tampoco tratan de transmitir muy bien sus emociones, no importa realmente. No nos importa que Nishinosono esté o no enamorada de Saikawa o que este último sienta gran admiración por Magana, ya que en ambos casos hablamos de un amor/admiración intelectual. Cierto es que Nishinosono comienza a sentir amor por Saikawa a raíz de que cuidara de ella tras perder a sus padres, pero es la inteligencia y la admiración como persona hacia el profesor lo que mantiene esa "chispa" del amor adolescente en Nishinosono (o al menos así me lo parece a mi). Y en el caso de Saikawa y su admiración por Magana se ve claramente que es una admiración intelectual de científico a científico, aunque es cierto también que se insinúa una cierta liberación hormonal y desviación del flujo sanguíneo hacia partes bajas del cuerpo por parte de Saikawa al oír hablar de Magana, pero tampoco es relevante en la personalidad del personaje ni en la historia y queda mas bien como un pequeño chiste con el que reirse un par de segundos y ya.

En cuanto a la resolución del crimen decir que jamas lo habría adivinado aunque si que se me pasó por la cabeza que el asesino llevara dentro 15 años habiendo entrado desde un inicio con Magana, aunque jamas habría sospechado que de ese modo. Realmente me gusto el final y mira que se arriesgaron mucho, pero al fin y al cabo eso le hace ser una buena historia, pues si hubiese recurrido a algún cliché como que el asesino es el mayordomo se habria fastidiado todo.

Mi nota para el anime en de un 8 sobre 10 por tener una buena historia con un crimen difícil de resolver que me ha mantenido en tensión cada capítulo y por unos personajes muy trabajados y que me han gustado mucho.

¿Que te ha parecido a ti el anime? ¿Te ha gustado? Dejamelo en los comentarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario